el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

martes, 19 de febrero de 2013

19 de febrero

19 de febrero

1732 (Paraguay)
Se realizó un protesta popular en la ciudad de Asunción por la ejecución de José de Antequera y Castro.

José de Antequera y Castro, fue un criollo panameño de ilustre linaje, nacido en la ciudad de Panama, el 1 de enero de 1689, donde estudió en la Real y Pontificia Universidad de San Javier y que ocupó varias cargos en la administración indiana.
Su padre José Francisco de Antequera y Enríquez fue ministro y presidente de la Audiencia de Charcas durante gran parte de su vida y su madre Juana de Castro, ambos de noble alcurnia de Castilla. Recibió de niño cuidada educación, estudió letras, ciencias y latín, cultivó la poesía y supo traducir a los grandes poetas latinos. Se graduó de maestro y Licenciado en Artes.
Sus estudios superiores los realizó en España, donde se recibió de doctor en jurisprudencia y teología.
Por sus méritos adquirió fama de orador y en el ejercicio de su profesión sobresalió por su brillantez.
Fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de Alcántara y regresó a América, como Oidor y Fiscal Protector de Naturales, en la Real Audiencia de Charcas. Ésta lo nombra el 20-XI-1720 Juez Pesquisidor del gobierno de Paraguay, con la misión de investigar serios cargos denunciados, contra el gobernador de Paraguay, Diego de los Reyes Balmaceda.
Viajó desde Charcas a Lima para recibir la confirmación que le fue extendida por el Virrey arzobispo fray Diego de Morcillo Auñon, en la provisión real del 15-I-1721, tras lo cual se dirigió a Asunción vía Santa Fe y Corrientes.

Su primer puesto en la administración colonial fue el de Oidor de la Real Audiencia de Panamá. Después se trasladó a España donde permaneció varios años. En 1721 regresó a América como juez pesquisidor en Paraguay, con el objetivo de solucionar los problemas entre los criollos y el gobernador de Asunción, Diego de los Reyes Balmaceda. Su misión en Paraguay tuvo un diferente resultado ya que abrazó la causa criolla y destituyó al gobernador, ocupando él mismo dicho cargo. 
La política de Antequera provocó una rebelión denominada la Revolución Comunera que se prolongará entre 1721- 1735. 
El gobernador fue condenado a muerte y ajusticiado en medio de una trifulca en la Plaza de Armas en donde también fallecieron dos religiosos franciscanos. Su principal premisa era que el pueblo tenía derecho a elegir sus gobernantes si el que gobernaba no lo hacía bien.


Antequera fue ejecutado el 5 julio de 1731, junto con Juan de Mena. En la Plaza Mayor de Lima se levantaron dos cadalsos. Antequera y Mena fueron acompañados en esa emergencia por sacerdotes franciscanos y de otras órdenes. La multitud que rodeaba la plaza gritaba su desacuerdo y arrojaba piedras. El virrey Castelfuerte, al frente de la tropa, ordenó hacer fuego. Murieron Antequera, dos sacerdotes, dos soldados, un negro y algunas personas más. Juan de Mena, fue degollado antes de llegar al cadalso y su cabeza junto con la de Antequera (a quien también se la habían cortado, muerto ya) se exhibieron al público.
Años más tarde, el monarca Carlos III rehabilitó la memoria de Antequera declarándolo "honrado y leal ministro".


1875 (Paraguay)
Se declara de curso legal la moneda de oro boliviana

1913 (Paraguay)
Apolinario Real es nombrado Fiscal General del Estado

1928 (Paraguay)
Se funda el Partido Comunista Paraguayo

1930 (Paraguay)
Nació en Asunción el músico Gabino Espínola.

1938 (Paraguay)
Nació en Tayasuapé, San Lorenzo, Gabino Ruiz Díaz Torales (Rudi Torga), poeta, teatrista y folclorista

1939 (Paraguay)
José Félix Estigarribia es proclamado candidato a la presidencia de la República.

1946 (Paraguay)
Nació en Asunción el poeta Federico Fariña Ropón.

1948 (Paraguay)
Se crea la Dirección de Comunicación Social de la Armada paraguaya.

1963 (Paraguay)
Nació Marcelo Duarte Manzoni, abogado y parlamentario.

1987 (Paraguay)
El gobierno prohíbe la salida del país a Humberto Rubín, director de la clausurada radio Ñandutí.

1993 (Paraguay)
La empresa estatal Líneas Aéreas Paraguayas se convierte en una sociedad anónima, con el nombre de Lapsa.

2000 (Paraguay)
Se inaugura el monumental estadio polideportivo de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

2011 (Paraguay)
Falleciò Gustavo Stroessner, militar, primogénito del presidente Alfredo Stroessner

2013 (España)
232 Vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga en Iberia.

2013 (España)
El PSOE, acompañado por la denominada «Plataforma Justicia para Todos», presentará mañana ante el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley de tasas judiciales impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón porque «viola en varios pasajes el texto constitucional y degrada la Administración de Justicia».

2013 (Pretoria)
El corredor sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, conocerá hoy si el Tribunal de la Magistratura de Pretoria le concede la libertad bajo fianza. 
Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El medallista paralímpico es también conocido como "Blade Runner", en referencia al título de la película de Ridley Scott, porque es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario