el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

viernes, 27 de mayo de 2011

27 de mayo

Dato
El 27 de mayo es el 147º (centésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano, y el 148.º en los años bisiestos.
 

Curiosidades
 - La Avenida 27 de Mayo, Calle 27 de Mayo o conocida también como la 7ª Calle, es una de las principales avenidas de sentido oeste y este de la ciudad de Managua, Nicaragua.
 

Celebraciones
El 27 de mayo se celebra:
  • Día de la Madre, en Bolivia Bolivia
  • Día del Idioma Nativo, en Perú Perú
 
Efemérides [un día como hoy]
1153
En Escocia, Malcolm IV se convierte en rey.
1328
En Francia, Felipe VI es coronado rey.
1517
En España, varios frailes dominicos y franciscanos —encabezados por fray Pedro de Córdoba— escriben una carta a los reyes de España (conocida como la Carta latina), en defensa de los nativos de América.
1647
En EE. UU., Peter Stuyvesant es nombrado director general de los Nuevos Países Bajos.
1703
En Rusia, el zar Pedro el Grande funda la ciudad de San Petersburgo.

1792
En París se utiliza por primera vez la guillotina.
 
guillotinaEs un objeto o máquina, que sirve para cortar cabezas, popular en su momento en Francia, durante la Revolución, al punto que sirvió para cortarle la cabeza al Rey Luis XVI en la Plaza de la Revolución.
    
 Deriva el nombre del cirujano francés Louis Guillotin o Joseph Ignace Guillotin (1789), quien en un intento de humanizar las torturas, recomendó la utilización de la máquina y con ello, evitar mayores sufrimientos a los ejecutados.
 
     La guillotina fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia, la antigua República Federal de Alemania y en la antigua República Democrática de Alemania. Aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia, se utilizaba en otros países europeos desde el siglo XIII.
 
Ver más en: [LA GUILLOTINA]

 
1812
En el marco de las Guerras de la Independencia Sudamericana, en Bolivia se libra la batalla de La Coronilla, en la cual las mujeres de Cochabamba luchan contra el ejército español.

1883
Alejandro III es coronado zar de Rusia.
1895
  - En Cuba se entierra con honores al patriota José Martí.
  - En Inglaterra, Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad.
1897
Nació John Douglas Cockcroft, físico británico, premio Nobel de Física en 1951 (m. 1967).
1905
En la batalla de Tsushima, los japoneses destruyen la flota rusa.
1908
El mahulana Hakeem Noor-ud-Din es elegido primera califa de la comunidad musulmana Ahmadiyya (creada por Ghulam Ahmad).
1919
El avión NC-4 arriba a Lisboa luego de su primer vuelo transatlántico.
1920
En Checoslovaquia, Tomáš Masaryk es elegido presidente.
1927
  - En EE. UU., la Ford Motor Company deja de producir el Ford T y comienza a rearmar sus plantas para construir el Ford A.
  -En Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de mayo nace Gustavo Arias Murueta; es un artista plástico dedicado a la pintura al óleo, el grabado y el dibujo.
 


Edificio Chrysler1930
En Nueva York se inaugura el edificio Chrysler (319  m), el más alto del mundo en ese momento.
El edificio Chrysler (Chrysler Building en inglés) es un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42.
 
     Se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad de New York, más aún considerando que sobrevivió a la caída de las Torres Gemelas.
 
     Con sus 319 metros (1.047 pies) de altura, fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses, hasta que fue superado por el edificio Empire State en 1931.
 
El edificio abrió sus puertas al público, el 27 de mayo de 1930.
 
Ver más en: [EDIFICIO CHRYSLER]

1931
En Francia, Auguste Piccard, primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16.000 m de altura.
1937
En California, se abre el puente Golden Gate al tráfico peatonal, creando una conexión vital entre San Francisco y el Condado de Marin.

1940
El rey Leopoldo III rinde Bélgica ante Alemania.
1941
Los aliados hunden el acorazado alemán Bismarck.
1942
En Praga, Reinhard Heydrich —uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi— sufre un atentado durante la Operación Antropoide.
1947
Tras el proceso de Mauthausen, los Aliados ejecutan a 22 nazis condenados.
1964
Manuel Marulanda Vélez funda las FARC.
1976
En Buenos Aires, la dictadura militar argentina «desaparece» (asesina) a Raymundo Gleyzer (1941-1976), director de cine, crítico y periodista argentino de 34 años de edad.
1977
Nació Usun Yoon, actriz, modelo y reportera coreana.
1988
En EE. UU., el Senado ratifica un acuerdo para eliminar 2600 misiles de los arsenales de Estados Unidos y la Unión Soviética.
1992
En el observatorio Palomar, la astrónoma Eleanor Helin descubre un asteroide que orbita el Sol una vez cada 3,58 años. Lo bautizará asteroide Braille.
1994
Aleksandr Solzhenitsyn regresa a Rusia tras 20 años de exilio.
2009
En Roma, el F. C. Barcelona gana la Champions League y consigue el triplete.
2010
En Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 km de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad.1 Fallece el reportero Aníbal Archila, uno de los primeros periodistas en llegar a cubrir el acontecimiento.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario