el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

lunes, 4 de abril de 2011

04 de abril

1284
Muere Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla y León.
 
Alfonso "El Sabio"     Alfonso X, El Sabio, nació en Toledo, España, el 23 de noviembre de 1221 y falleció en la ciudad de Sevilla, España, el 4 de abril de 1284. Fue rey de Castilla desde 1252 a 1284.
 
     A la muerte de su padre, Fernando III "El Santo", reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) y Cádiz (c. 1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.
 
     Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.
 
     También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.
 
     En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrándole en su honor el cráter lunar «Alphonsus».

 
1821
Nace Linus Yale, inventor y diseñador estadounidense
 
Linus Yale     Nació en Salisbury, Estados Unidos, el 04 de abril de 1821, y falleció el 25 de diciembre de 1868, en Nueva York, también Estados Unidos.
 
 
 
 

 
1884
Nace Yamamoto Isoroku, almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor, que llevó a Estados Unidos a participar en la II Guerra Mundial.
 
Yamamoto Isoroku     Yamamoto Isoroku nació el 4 de abril de 1884, en Nagaoka, Japón, y falleció el 18 de abril de 1943 en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. Fue el gran comandante naval japonés de la Segunda Guerra Mundial.
 
     Nació con el nombre de Isoroku Takano, en Nagaoka (prefectura de Niigata). Su padre se llamaba Sadayoshi Takano y fue un samurái menor de Nagaoka-Han. Isoroku es un término japonés antiguo que significa «56». El padre de Isoroku tenía 56 años cuando éste nació.
 
     Se enroló en la Academia Naval de Etajima (Hiroshima) en 1901 y se graduó en 1904. En 1905, durante la guerra ruso-japonesa, vio la acción en directo como alférez en el crucero Nisshin, en la batalla de Tsushima contra la Flota Báltica Rusa. En ese enfrentamiento perdió dos dedos de la mano izquierda (ver foto a la izquierda). Después de la guerra fue por todo el Pacífico en varios barcos.
 
     Dedicó sus esfuerzos a llevar adelante una guerra rápida, aplastante y corta. Ideó el ataque a Pearl Harbor y encargó su preparación al capitán Minoru Genda. Con la aplastante victoria adquirió la categoría de héroe al mismo nivel del héroe de Tsushima almirante Heihachiro Togo.
 
     También fue escritor.

 
1909
Se funda el Sport Club Internacional, de Porto Alegre, Brasil.
 
Sport Club Internacional     El Sport Club Internacional es un club de fútbol de la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul. Fue fundado en 1909 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie A. Su clásico rival es el Grêmio.
 
     El Inter es el único club brasileño en haberse consagrado campeón nacional sin perder ningún partido (invicto 1979), ostentando tres títulos nacionales (1975, 1976 y 1979) como también es el único octa-campeón de la provincia del Rio Grande do Sul (1969/70/71/72/73/74/75/76), además de ser uno de los cinco equipos brasileños que nunca perdieron la categoría. En el año 2006, el "Colorado" fue campeón de la Copa Libertadores de América y del Mundial de Clubes, su mayor logro. Es el actual campeón de América, tras adjudicarse la Copa Libertadores 2010.
 
     Internacional es el club de fútbol con mayor número de asociados en América, más de 100.000.
 

 
1929
Muere Karl Benz, inventor del primer automóvil con motor de gasolina.
 

1949
Se funda la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 
1968
Asesinan a Martin Luther King, líder de los derechos civiles para la población negra de los Estados Unidos.
 

1998 
Florencia Romano se convierte en la primera mujer árbitro de fútbol: dirige Victoriano Arenas vs. Muñiz.
 
Florencia Romano
     Florencia Romano fue la primer mujer que intentó llegar a dirigir en la máxima categoría. Esta tucumana nacida en el año 1971 se hizo famosa por haber protagonizado una huelga de hambre frente a la AFA en el año 1996, como último intento de ser aceptada como árbitro del fútbol practicado por hombres, obligando al Presidente de la AFA, Julio Grondona, a concurrir a la Cámara de Diputados a explicarse por sus dichos ("No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol") frente a las demandas de ella.
 
 
 
 
 
 


Santoral
San Benito Massarari
Religioso de la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) (siglo XVI)
 
Fiesta: 4 de Abril
Nacimiento: 1526. Palermo, Italia
Muerte: 1589. Palermo 
     En Palermo, de Sicilia, en Italia, san Benito Massarari, denominado el "Negro" por el color de su piel, fue primero eremita, y entró después en la Orden de los Hermanos Menores, mostrándose humilde en todo y siempre lleno de fe en la divina Providencia.
 
Vida y milagros de San Benito Massarari
     Benito de San Filadelfo, llamado el Negro o el Moro, porque era hijo de padres africanos y esclavos -quizás nubios- que trabajaban en una propiedad cercana a Messina. Siciliano de nacimiento, nació también como ellos en la esclavitud y se sabe que de niño fue pastor.
 
     Su amo le dio la libertad; compró un par de bueyes con sus ahorros y trabajó por su cuenta.
 
     A los veintitantos años se unió a un grupo de eremitas franciscanos, convirtiéndose a partir de entonces en un fidelísimo seguidor del ejemplo del santo de Asís.
 
     Por razones no muy claras para la historia, aquel grupo se dispersó en torno al año 1564 y, dependiendo del biógrafo que se lea, Benito funda o llama a las puertas de un convento. Sea lo que fuere, se le ve hecho todo un franciscano en el convento llamado Monte-Pellegrino, a poca distancia de Palermo. Eso sí, como no ha aprendido a leer ni a escribir, trabaja en la cocina de los frailes como hermano lego.
 
     En todas las épocas sucede que al hombre le gustó la buena mesa y disfrutar de manjares suculentos y los frailes no son especiales para eso. Es verdad que la disciplina franciscana regula el disfrute de los alimentos y recorta apetencias nobles en honor de la virtud y en procura de méritos para el fraile y para la Iglesia; pero, por lo que cuentan, no estaba el convento a la altura de esas exigencias en aquel tiempo.
 
     Fue Benito un cocinero especial. ¿Qué bien condimentados guisos saldrían del anafe del fraile negro? ¿Qué exquisitos postres angélicos preparó la cocina del repostero de color del carbón? ¿Qué deleitables menús saldrían de las manos recias y teñidas del cocinero lego? La historia culinaria no hace memoria de ello. La singularidad de Benito estriba en que, además de ser buen cocinero, es admirable por su piedad, por su humildad y por las curaciones milagrosas que prodigaba.
 
     En el año 1578, los frailes le eligen superior del convento a pesar de ser sólo lego y no tener conocimientos de letras ni experiencia en el gobierno. El hecho tiene su importancia y da idea de por donde iban las ideas y la vida del fraile que fue en un tiempo esclavo y sigue siendo analfabeto. Desde luego no fue elegido para el cargo por los buenos platos que preparó cuando era guisandero; algo más debieron ver y buscar aquellos buenos frailes en la persona del lego. Costó mucho convencerle para que aceptara y quizá, luego, más de un fraile se arrepintió de haberle convencido, porque llegó a establecer la interpretación más estricta y austera de la regla franciscana.
 
     Más tarde pasó a ser maestro de novicios y, según cuentan, otra vez cocinero, que era lo que él amaba. Fue, en el sentido más estricto, un santo entre pucheros. ¿Qué importa el color? La gente enferma asaltaba la cocina conventual, la del Negro, para pedirle la curación por su rezo infalible y su gesto de taumaturgo entre los humos del fogón, los olores de las ollas, el vaho de las cacerolas y las mondas del día. Fue un hombre de una bondad extraordinaria y de una oración sublime.
 
 
 
 

A través de www.tupropiolote.com podés vender, comprar o alquilar, de forma fácil, barata y rápida.

Website: www.tupropiolote.com
Contáctenos:
administrador@tupropiolote.com
Encarnación, Paraguay

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario