el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

martes, 12 de abril de 2011

12 de abril

1539
Nace en Cuzco el escritor e historiador Garcilaso de la Vega, llamado "El Inca".
 
Garcilaso de VegaGarcilaso de la Vega (Toledo, entre 1498 —quizá algunos años antes a partir de 1494— y 1503 – Le Muy, Condado de Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
 
     Garcilaso de la Vega descendía, por parte de padre, de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498. Fue el tercer hijo de Garzilaso de la Vega Comendador Mayor de León y Señor de Batres y Cuerva, y de Doña Sancha de Guzmán (hija de Pero de Guzmán y Toledo y Doña María de Rivera, y nieta por parte de padre del cronista Don Fernán Pérez de Guzmán). Por parte de su padre, Garcilaso de la Vega era nieto de Pero Suárez de Figueroa y Blanca (hija de Fernando de Sotomayor y Mencía de Godoy). Estaba emparentado con la importante familia Mendoza a través de su hermano mayor, Pedro Laso de la Vega. Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiàs March, que dejó alguna huella en su obra.
 
     Garcilaso entró a servir en 1520 a Carlos I de España en calidad de miembro continuo de la guardia regia. Aprendió griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. Tuvo un amorío con una dama comunera toledana, doña Guiomar Carrillo, de la cual tuvo un hijo que reconoció de forma póstuma, Lorenzo Suárez de Figueroa, nacido hacia 1521, según dice en su testamento: «Don Lorenzo, mi hijo, sea sustentado en alguna buena universidad y aprenda ciencias de Humanidad hasta que sepa bien en esta facultad; y después, si tuviere inclinación a ser clérigo, estudie Cánones, a y si no, dése a las Leyes; y siempre sea sustentado hasta que tenga alguna cosa de suyo». En los años siguientes, Garcilaso luchó en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fue herido en la acción de Olías del Rey; también participó en el cerco a su ciudad natal (1522); a finales de ese mismo año se embarcó, en compañía de Juan Boscán y Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, futuro virrey de Nápoles, en una expedición de socorro que quiso (y no pudo) evitar la caída de Rodas en poder de los turcos; de nuevo resultó herido, esta vez de gravedad.
 
     De vuelta a España fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y en 1524 se enfrentó a los franceses en el cerco de Fuenterrabía. A su retorno a Toledo, contrajo matrimonio en 1525 con Elena de Zúñiga  dama de doña Leonor, hermana de Carlos I; por ello Garcilaso entró a formar parte del séquito de ésta. Por entonces empezó a escribir sus primeros poemas según la estética de la lírica cancioneril, que pronto desecharía; además, ejerció un tiempo como regidor de su ciudad natal.

 
1609
 España reconoce la independencia de los Países Bajos.
 

1671 
Canonizan al jesuita español San Francisco de Borja.
 
San Francisco de BorjaSAN FRANCISCO DE BORJA S.J.
Fiesta: 3 de octubre.
 
    Descendiente de realeza, Duque de Gandía, gobernador, virrey de Cataluña, consejero del emperador Carlos I de España y V de Alemania, padre de familia, viudo y sacerdote,  tercer superior general de la Compañía de Jesús.
 
     Francisco de Borja nació en Gandía (Valencia), en 1510. Gran privado del emperador Carlos V y caballerizo de la emperatriz Isabel, vivió ejemplarmente en palacio. La vista del cadáver de la emperatriz lo impulsó a despreciar las vanidades de la corte. Fue virrey de Cataluña y duque de Gandía. Después de la muerte de su esposa, en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, entró en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general. Se distinguió, sobre todo, por su profunda humildad. Dio gran impulso a las misiones. Murió en Roma el 1 de octubre de 1572.
Fue canonizado en 1671.
 

1877
Tras el asesinato de Juan Bautista Gill, asume la presidencia de Paraguay Higinio Uriarte, que inicia un periodo de terror para sofocar los levantamientos.

Juan Bautista Gill Juan Bautista Gill García del Barrio (Asunción, 28 de octubre de 1840 — Ibídem, 12 de abril de 1877) fue un político y presidente de Paraguay entre 1874 y 1877. En 1854 viajó a Buenos Aires donde realizó sus estudios secundarios y de medicina, que no llegó a culminar. Sus padres fueron Juan Andrés Gill y Escolástica García del Barrio y Bedoya. Era nieto de don Juan Miguel Gill, prócer y cabildante, por cuyas venas corría sangre celta. A mediados de enero de 1869, volvió a Asunción liberado por los aliados con la obligación de no integrarse al ejército nacional que seguía luchando. Estuvo casado con María Concepción Díaz de Bedoya.

Su vida.

     Miembro de una de las principales familias de su época. Regresó al Paraguay en 1863. Cuando se declaró la guerra a la Argentina, se alistó en el batallón 40, que estaba integrado por jóvenes de alta posición social, y por sus conocimientos en medicina se le designó un puesto en la sanidad militar. Según algunos historiadores cayó prisionero el 30 de diciembre de 1868 y para el historiador Juan B. Gill Aguínaga, actuó en los hospitales de sangre y fue apresado tres días antes en el combate de Ita Ybaté. A mediados de enero de 1869, Gill estaba entre los que volvieron a Asunción, los aliados lo liberaron bajo la condición de que no volvería a integrarse al ejército nacional, que en ese entonces, seguía combatiendo.

Su gobierno

     Fue Presidente de la República del Paraguay entre el 25 de noviembre de 1874 y el 12 de abril de 1877. Tuvo como vicepresidente a su primo Higinio Uriarte García del Barrio. Su gabinete estuvo integrado por Emilio Gill y Adolfo Saguier, en Hacienda; Germán Serrano y José Urdapilleta, en Interior; Bernardino Caballero y Benjamín Aceval en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Patricio Escobar, en Guerra y Marina, y Facundo Machaín y Benjamín Aceval, en Relaciones Exteriores.

     Durante su gobierno se implementó el papel moneda, se creó el Colegio Nacional de la Capital y aumentaron considerablemente los impuestos. El 3 de febrero de 1876, se firmó el tratado de límites, paz, comercio y navegación con la Argentina, por el cual el Paraguay perdió los territorios de Misiones, al sur del río Paraná, de algunas islas de ese río y los territorios situados entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, pero así también salvó el Chaco.

     También se adoptó el Código Civil argentino y con el fin de estabilizar la economía nacional, se estableció el estanco del tabaco, por la ley del 22 de abril de 1875. El gobierno se otorgó el privilegio de exportar este producto por 5 años, y se prohibió que particulares realicen la exportación o importación de tal producto. Luego se aplicó la misma ley sobre el jabón y la sal por un período de tres años.

     El gobierno de Gill, al igual que el de sus predecesores, no se libró de movimientos revolucionarios. Un motín estalló en Caacupé, en diciembre de 1875, el cual estuvo liderado por el General Serrano, su ex ministro del Interior y apoyado por fuerzas brasileñas. La revuelta fue controlada con la muerte de Serrano y otros sublevados.

     Otros levantamientos fueron llevados a cabo con la intención de derrocar al Presidente, pero ninguna dio resultado, hasta aquel trágico acontecimiento que originó un levantamiento y con éste el inicio de una sangrienta guerra civil que empezó el 27 de mayo de 1922 y duró más de un año.

Trayectoria Política

     Fue Ministro de Hacienda y Presidente del Senado. El 25 de enero de 1869 participó en la reunión convocada por don Serapio Machaín para interesar a las fuerzas aliadas de ocupación en un proyecto de petición para la creación de un Gobierno Provisorio. Entre los que asistieron a dicha reunión se encontraban: José Segundo Decoud, Cayo Miltos, Carlos Loizaga, Juan A. Jara y Salvador Jovellanos. Acusado de malversación de fondos, el Senado lo destituyó, pero en respuesta Rivarola disolvió el Congreso. Protagonista de una serie de turbulentas situaciones, acompaña una exitosa revolución y vuelve a la cartera de Hacienda. En 1874 asumió la presidencia de la República.

     Emboscada a plena luz del día. El gobierno de Gill estaba rodeado de enemigos. Algunas amarguras económicas y la no ejecución de propuestas de emergencia despertaron cierta aversión en personas que se encontraban en los alrededores de Juan B. Gill.

     Conspiraciones de mediana gravedad estaban en marcha, apoyadas por la confusión que gobernaba. Pero hubo una que traspasó todos los límites, ésta estuvo planeada por don Juan Silvano Godoy, que incluía el asesinato. Por haber sido él el que ideó tan maligno plan, se aleja y deja todo en manos de de su hermano Nicanor, quien es el encargado de llevar a cabo todo el "trabajo".

     El 12 de abril de 1877, el presidente Gill transitaba en compañía de sus dos edecanes (oficiales de alta graduación), por la calle Villarrica (actual Presidente Franco). Cuando cruzaba por Independencia Nacional, un terrible escopetazo dio contra su humanidad y lo tumbó a tierra produciéndole la muerte inmediata. A continuación se dispersaron rápidamente los confabulados, entre los que se encontraban Molas y Goiburú, así como don Nicanor que inmediatamente huyó a la Argentina, donde murió a la edad de 90 años. Así, una emboscada que aconteció en el centro de la ciudad y a plena luz del día, acabó con la vida de Juan Bautista Gill.

     El poeta colombiano Dr. Próspero Pereira Gamba (1830- 1896), que vivió en nuestro país como exiliado, plasmó ese trágico momento vivido por el presidente en las estrofas de su obra "El espectro", que aún pueden ser leídas y a través de la cual el ánima de Gill atormentó justicieramente la conciencia de sus verdugos.


1933
Nació Montserrat Caballé, soprano española.
 

1940
Nació el músico y compositor estadounidense Herbie Hancock.
 

1942
Nació Carlos Reutemann, ex piloto de F1, hoy gobernador de Santa Fe.
 

1945
Murió el presidente de los EE.UU, Franklin Delano Roosevelt, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
 
Franklin Delano Roosevelt     Franklin Delano Roosevelt (Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882 — Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) fue el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación.
 
Carrera política
     En 1910, Roosevelt se presentó como candidato para el Senado del Estado de Nueva York, por el distrito de Hyde Park, el cual no había elegido un Demócrata desde 1884. El apellido Roosevelt, el dinero Roosevelt y la corriente demócrata de ese año, le llevaron a la capital del Estado Albany, donde lideró un grupo de reformistas que se opusieron a la maquinaria de Manhattan de Tammany Hall que dominaba al Partido Demócrata del estado. Roosevelt era joven (30 años en 1912), alto, bien parecido y bien hablado, y pronto se convirtió en una figura dentro de los Demócratas de Nueva York. Cuando Woodrow Wilson fue elegido Presidente en 1912, Roosevelt asumió el cargo de Secretario Adjunto de la Marina. En 1914, se presentó a la elección demócrata para el Senado de los Estados Unidos, pero fue duramente derrotado en las primarias por Tammany Hall-BAcked James W. Gerard.
 
     Entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina (con la importante oposición de los pacifistas de la Administración, como por ejemplo el Secretario de Estado William Jennings Bryan), y fundó la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, para proporcionar una reserva de hombres entrenados para ser movilizados en tiempos de guerra. Wilson envió al Ejército y a los Marines a América Central y al Caribe para que intervinieran en países de dichas zonas. Roosevelt, según su propio testimonio, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por los Estados Unidos. Cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, Roosevelt se convirtió en el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos, ya que el Secretario del Ejército, Josephus Daniels, había sido elegido por razones políticas y tan sólo desempeñaba funciones representativas.
 
     Roosevelt desarrolló un afecto por el Ejército para toda la vida. Demostró un gran talento administrativo y rápidamente aprendió a negociar con los líderes congresistas y otros departamentos gubernamentales para aprobar presupuestos y conseguir una rápida expansión del Ejército. Se convirtió en un firme defensor del submarino y de las formas para combatir la amenaza de los submarinos alemanes a la flota Aliada: propuso crear una barrera de minas a través del Mar del Norte desde Noruega a Escocia. En 1918, visitó Inglaterra y Francia para inspeccionar las instalaciones navales estadounidenses — en esa visita coincidió con Winston Churchill por primera vez. Con el fin de la guerra en noviembre de 1918, se encargó de la desmovilización, aunque se opuso al completo desmantelamiento del Ejército.
 
     En 1920, la Convención Demócrata Nacional le eligió como candidato a Vicepresidente de los Estados Unidos en la candidatura encabezada por el Gobernador de Ohio, James M. Cox. Los oponentes republicanos denunciaron los ocho años de falta de gestión y pidieron un "Retorno a la Normalización". La candidatura Cox-Roosevelt fue ampliamente derrotada por el republicano Warren Harding. Entonces, Roosevelt se retiró de la práctica legal en Nueva York, pero pocos dudaron que pronto volvería a la carrera política de nuevo.
 


1947

Nació Tom Clancy, escritor estadounidense.


1961 
La Unión Soviética lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarin, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la Tierra.
 
     En un día como hoy, pero de 1961, el soviético Yuri Gagarin, de 27 años, efectúa un vuelo de una hora y 48 minutos a bordo de la nave "Vostok I" fuera de la atmósfera terrestre, con lo que se convierte en el primer hombre que lo lleva a efecto y supone el inicio de la carrera espacial.


1972

Manifestación de 200.000 personas en Santiago de Chile contra el Gobierno del presidente Salvador Allende.


 1975
Murió la cantante estadounidense Josephine Baker.
 

1973
Nació Roberto Ayala, futbolista argentino de gran trayectoria en Europa (Milan, Valencia, entre otros) y en la selección argentina. Disputó los mundiales de Francia 98, Corea y Japon 2002 y Alemania 2006. Es el segundo jugador argentino con más presencias en la selección argentina (115) después del "Pupi" Zanetti.
 


1977

Nació Giovanny Espinoza, futbolista ecuatoriano que defiende los colores de Unión Española. Ha tenido una dilatada trayectoria con pasos en Holanda, México, Brasil e Inglaterra. Disputó el mundial de Alemania 2006 con su país.


1979

Nació Mateja Kežman, futbolista serbio. Juega de delantero y en sus trece años como profesional ha vestido diferentes camisetas entre las que se cuentan el PSV Eindhoven de Holanda donde fue goleador de la liga, El Chelsea inglés y el Atlético Madrid entre otros. Jugó el Mundial de 2006 junto con Serbia y Montenegro.


1989

Murió Ray "Sugar" Robinson, boxeador estadounidense campeón del Mundo de los pesos welter y medio, considerado como uno de los más grandes de la historia.


2003
Hungría aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE).


2007

Muere Kurt Vonnegut, escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario