el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

jueves, 5 de mayo de 2011

5 de mayo

El 5 de mayo es el día 125.º del año del calendario gregoriano, y el 126.º en los años bisiestos.
Quedan 240 días para finalizar el año.
 
1494
Cristóbal Colón en el mar Caribe, descubre a la actual Jamaica.


1808
Napoleón Bonaparte y Carlos IV de España firman un convenio por el que éste renunciaba a su corona en favor del emperador francés.

 
1818
Nació Karl Marx, pensador, sociólogo y economista alemán.
Karl Marx
Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx, nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818, y falleció en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 1883. 
 
     Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).
Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Países Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
 
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio. [Wikipedia]
 

1821
Falleció Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Helena (en el océano Atlántico) 


1905
En Santa Fe (Argentina), se crea el Club Atlético Colón de Santa Fe, uno de los más importantes equipos del interior del país.
 

1927
En Chile, el presidente Emiliano Figueroa presenta su dimisión y es sustituido por Carlos Ibáñez del Campo.

 
1936
 En China entra en vigor la nueva constitución.


1944
En la India, Gandhi es liberado tras 21 meses de arresto.

1955
La República Federal de Alemania recupera la plena soberanía.

1961
Estados Unidos lanza al espacio su primer nave espacial tripulada; el piloto fue Alan B. Shepard.
 

1971
La OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de Ciudadano de Honor de las Américas.

1980
En Grecia, Constantinos Karamanlís es elegido presidente.
 

1989
En la Ciudad de México se funda el Partido de la Revolución Democrática.

1990
 Juan Pablo II inicia una nueva visita a México. Dos días después México y el Vaticano restablecen relaciones diplomáticas tras 130 años de ruptura.

1991
En Avellaneda (provincia de Buenos Aires) juega su último partido de fútbol Ricardo Enrique Bochini, jugador emblemático del Club Atlético Independiente.
 

1996
José María Aznar jura ante el rey Juan Carlos como presidente español.

1999
Elsa Ávila asciende al Monte Everest, siendo la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr la hazaña.

2000
Conjunción de todos los planetas conocidos en la Antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol).

2002
La Juventus de Turín gana su scudetto número 26 en la última jornada tras vencer al Udinese Calcio y caer el Inter de Milán derrotado ante la Società Sportiva Lazio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario