el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

jueves, 31 de marzo de 2011

31 de marzo

1869

Guerra del 70: Se redacta el acta para la creación de un gobierno provisorio en el Paraguay.


1888

Nace en Asunción Benjamín Velilla, político y periodista.
BENJAMÍN VELILLA dedicóse al periodismo desde su juventud.
-. Más tarde realizó trabajos de especialización en materia histórica y alternó las actividades políticas con el ejercicio de la cátedra.
-. Nacido en Humaitá, en 1888, educóse en el Colegio de Segunda Enseñanza de Pilar.
-. Obtuvo diploma de bachiller en el Colegio Nacional de la Asunción.
-. En 1907 ingresó en el "Curso Militar", donde ganó su despacho de oficial. Los sucesos políticos del 21 de setiembre del año siguiente le llevaron al destierro.
-. Durante ese tiempo inicióse en el periodismo como cronista teatral de EL DIARIO de Buenos Aires, dirigido por Manuel Láinez. Eran sus compañeros los paraguayos  Eloy y  Dionisio Fariña Núñez.
. En el diarismo paraguayo comenzó sus labores en  EL NACIONAL, vocero que combatía al presidente Albino Jara. Este diario fue fundado por un grupo de intelectuales. Lo dirigía Arsenio López Decoud y lo redactaban Manuel Pérez, Gomes Freire Esteves y Benjamín Velilla.
-. EL NACIONAL fue clausurado en 1911, siendo deportados sus redactores. Tres años después, ya en EL NACIONAL de la segunda época, dirigido entonces por Carlos L. Isasi, Benjamín Velilla combatió, en carácter de secretario de redacción, al gobierno del presidente Eduardo Schaerer. Ese año fue nuevamente clausurado dicho periódico.
-. Desde 1917 hasta 1919, fue jefe de redacción de  EL NACIONAL, en su tercera época, dirigido por Eusebio A. Taboada. Con motivo de la revolución de 1922-1923, Velilla se trasladó a Concepción, en cuya ciudad dirigió  La Prensa.
. Posteriormente fue director de  La Defensa y de  El Diario de la Asunción. También colaboró en  El Liberal, de Corrientes, y en  El Chaco, de Resistencia, publicando en ellos artículos referentes a la enseñanza de la historia y a tópicos del comercio paraguayo-argentino, a través del Paraná.
-. Entre los ensayos de carácter histórico escritos por Benjamín Velilla podemos citar los siguientes:  Ambiente social de la Colonia;  Costumbres, tipos y ceremonias oficiales y religiosas en el Paraguay Colonial, nueve artículos aparecidos en  El Nacional, en 1913;  Esbozo de la táctica de guerra de Solano López en las principales batallas del 65 al 70, artículos y conferencias publicados en  El Nacional y  El Diario;  La estrategia defensiva de López frente a la Triple Alianza, conferencia leída en el Círculo Italiano, el l de marzo de 1919, comentada después por Justo Pastor Benítez, en El Diario;  La organización militar del Paraguay y la del Brasil y Argentina antes de la guerra del 65, trabajo dado al público en seis números deEl Diario, en 1927, con el seudónimo deORIÓN;  La organización del Ejército Nacional hecha por el presidente Carlos Antonio López para la ocupación de Corrientes en 1845, aparecido enEl Diario, en 1935;  El general Bernardino Caballero en el combate de Ytororó, en El País, el 6 de diciembre de 1928.
-. Entre los discursos pronunciados por Velilla en la Cámara de Diputados debe citarse el del 28 de febrero de 1939, en el que se esboza la tradición democrática del pueblo paraguayo.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)
Artículo obtenido de: http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=1309


1900

Josefina Vega de GehreNace en Encarnación la pianista Josefina Vega de Gehre.

Nació en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, el 31 de marzo de 1900.
Pionera de la enseñanza de piano en Encarnación, estudió en Posadas, Argentina y luego Asunción en el Instituto Paraguayo, de donde egresó  como profesora superior de piano en 1922. A partir de entonces se estableció en su ciudad natal dedicándose a la docencia musical y formando a destacadas pianistas como: Nelly Closs de Zarza, Sada Yunis de Duba, María Lilia Vinader de López, Carmen Böttger de Müller, Olga Batura de Sachnik y otras.

Fue fundadora de la Escuela Normal de Música, filial Encarnación.

En 1953 el Ministerio de Educación y Culto le otorgó un diploma de honor por su labor cumplida en favor de la cultura musical del Paraguay y en 1979 sus alumnas fundaron, en su homenaje, el Conservatorio de Música que lleva su nombre.


Falleció en Encarnación el 18 de mayo de 1976.

Fuente: Luis Szarán.org


1987

El Papa, Juan Pablo II, llega a Montevideo en su octava visita a Iberoamérica


2002

Muere la actriz Perlita Fernández Monzón.

Alvaro Ayala recuerda fallecimiento de Perlita Fernández

http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=46000


No hay comentarios:

Publicar un comentario