el-blogpedia

  • Mango - El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable. Razones por las que*se recomienda a cualquier edad*. Una pieza de es...
    Hace 11 años

martes, 19 de febrero de 2013

19 de febrero

19 de febrero

1732 (Paraguay)
Se realizó un protesta popular en la ciudad de Asunción por la ejecución de José de Antequera y Castro.

José de Antequera y Castro, fue un criollo panameño de ilustre linaje, nacido en la ciudad de Panama, el 1 de enero de 1689, donde estudió en la Real y Pontificia Universidad de San Javier y que ocupó varias cargos en la administración indiana.
Su padre José Francisco de Antequera y Enríquez fue ministro y presidente de la Audiencia de Charcas durante gran parte de su vida y su madre Juana de Castro, ambos de noble alcurnia de Castilla. Recibió de niño cuidada educación, estudió letras, ciencias y latín, cultivó la poesía y supo traducir a los grandes poetas latinos. Se graduó de maestro y Licenciado en Artes.
Sus estudios superiores los realizó en España, donde se recibió de doctor en jurisprudencia y teología.
Por sus méritos adquirió fama de orador y en el ejercicio de su profesión sobresalió por su brillantez.
Fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de Alcántara y regresó a América, como Oidor y Fiscal Protector de Naturales, en la Real Audiencia de Charcas. Ésta lo nombra el 20-XI-1720 Juez Pesquisidor del gobierno de Paraguay, con la misión de investigar serios cargos denunciados, contra el gobernador de Paraguay, Diego de los Reyes Balmaceda.
Viajó desde Charcas a Lima para recibir la confirmación que le fue extendida por el Virrey arzobispo fray Diego de Morcillo Auñon, en la provisión real del 15-I-1721, tras lo cual se dirigió a Asunción vía Santa Fe y Corrientes.

Su primer puesto en la administración colonial fue el de Oidor de la Real Audiencia de Panamá. Después se trasladó a España donde permaneció varios años. En 1721 regresó a América como juez pesquisidor en Paraguay, con el objetivo de solucionar los problemas entre los criollos y el gobernador de Asunción, Diego de los Reyes Balmaceda. Su misión en Paraguay tuvo un diferente resultado ya que abrazó la causa criolla y destituyó al gobernador, ocupando él mismo dicho cargo. 
La política de Antequera provocó una rebelión denominada la Revolución Comunera que se prolongará entre 1721- 1735. 
El gobernador fue condenado a muerte y ajusticiado en medio de una trifulca en la Plaza de Armas en donde también fallecieron dos religiosos franciscanos. Su principal premisa era que el pueblo tenía derecho a elegir sus gobernantes si el que gobernaba no lo hacía bien.


Antequera fue ejecutado el 5 julio de 1731, junto con Juan de Mena. En la Plaza Mayor de Lima se levantaron dos cadalsos. Antequera y Mena fueron acompañados en esa emergencia por sacerdotes franciscanos y de otras órdenes. La multitud que rodeaba la plaza gritaba su desacuerdo y arrojaba piedras. El virrey Castelfuerte, al frente de la tropa, ordenó hacer fuego. Murieron Antequera, dos sacerdotes, dos soldados, un negro y algunas personas más. Juan de Mena, fue degollado antes de llegar al cadalso y su cabeza junto con la de Antequera (a quien también se la habían cortado, muerto ya) se exhibieron al público.
Años más tarde, el monarca Carlos III rehabilitó la memoria de Antequera declarándolo "honrado y leal ministro".


1875 (Paraguay)
Se declara de curso legal la moneda de oro boliviana

1913 (Paraguay)
Apolinario Real es nombrado Fiscal General del Estado

1928 (Paraguay)
Se funda el Partido Comunista Paraguayo

1930 (Paraguay)
Nació en Asunción el músico Gabino Espínola.

1938 (Paraguay)
Nació en Tayasuapé, San Lorenzo, Gabino Ruiz Díaz Torales (Rudi Torga), poeta, teatrista y folclorista

1939 (Paraguay)
José Félix Estigarribia es proclamado candidato a la presidencia de la República.

1946 (Paraguay)
Nació en Asunción el poeta Federico Fariña Ropón.

1948 (Paraguay)
Se crea la Dirección de Comunicación Social de la Armada paraguaya.

1963 (Paraguay)
Nació Marcelo Duarte Manzoni, abogado y parlamentario.

1987 (Paraguay)
El gobierno prohíbe la salida del país a Humberto Rubín, director de la clausurada radio Ñandutí.

1993 (Paraguay)
La empresa estatal Líneas Aéreas Paraguayas se convierte en una sociedad anónima, con el nombre de Lapsa.

2000 (Paraguay)
Se inaugura el monumental estadio polideportivo de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

2011 (Paraguay)
Falleciò Gustavo Stroessner, militar, primogénito del presidente Alfredo Stroessner

2013 (España)
232 Vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga en Iberia.

2013 (España)
El PSOE, acompañado por la denominada «Plataforma Justicia para Todos», presentará mañana ante el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley de tasas judiciales impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón porque «viola en varios pasajes el texto constitucional y degrada la Administración de Justicia».

2013 (Pretoria)
El corredor sudafricano Oscar Pistorius, acusado formalmente del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, conocerá hoy si el Tribunal de la Magistratura de Pretoria le concede la libertad bajo fianza. 
Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El medallista paralímpico es también conocido como "Blade Runner", en referencia al título de la película de Ridley Scott, porque es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas.





lunes, 11 de febrero de 2013

11 de febrero


- 660 (Japón)

El emperador Jinmu funda Japón


El Emperador Jinmu (神武天皇 Jinmu-tennō, literalmente “guerrero divino”), (nacido tradicionalmente en el primer día del primer mes del año Kanoeuma o Kōgo (庚午) del ciclo sexagenario (calendario lunisolar); 13 de febrero de 711 a. C. – fallecido tradicionalmente en el decimoprimer día del tercer mes del septuagésimo sexto año de su reinado (calendario lunisolar); 9 de abril de 585 a. C.) fue el fundador tradicional de Japón y primer Emperador de Japón de acuerdo al orden tradicional de sucesión. Su reinado abarcó desde el 11 de febrero de 660 a. C. hasta su muerte en 585 a. C.; es decir, gobernó por 76 años. Tuvo varios nombres personales tales como Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto (神倭伊波礼琵古命 según el Kojiki), Wakamikenu-no-mikoto (若御毛沼命?), Sano-no-mikoto (狹野尊), Hiko-hohodemi (彦火火出見), Hatsukuni-shirasu-sumeramikoto (始馭天下之天皇), Kan'yamato-iwarehiko-no-mikoto (神日本磐余彦尊), entre otros más. Su nombre contemporáneo, Jinmu, le fue dado como nombre póstumo a finales del período Nara por Ōmi no Mifune, quien nombró a todos los emperadores con nombres chinos.
Este personaje es considerado un "emperador legendario" debido a que su biografía sólo es explicada de primera mano en las crónicas japonesas del siglo VIII, el Kojiki y el Nihonshoki; por ende diversos historiadores consideran que dada la poca veracidad de los datos, se duda que este gobernante haya existido realmente. No obstante, la Familia Imperial Japonesa se acoge de manera tradicional a la descendencia del Emperador Jinmu; también actualmente se celebra en Japón el día tradicional de la ascensión del emperador al trono, el 11 de febrero, como el Kenkoku Kinen no hi (建国記念の日 "Día de la Fundación Nacional").





1575 (Paraguay)

El Cabildo de Asunción recibe y reconoce al nuevo gobernador Juan Ortiz de Zárate.


1809

Baltasar Hidalgo de Cisneros es nombrado Virrey del Río de la Plata.

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre (Cartagena, España, 1755 - íd, 9 de junio de 18291 ) fue un marino y administrador colonial español. Llegó al grado de almirante y fue el último virrey del Río de la Plata con poder efectivo en todo el virreinato; Francisco Javier de Elío, designado como su sucesor por el Consejo de Regencia, gobernó solamente la ciudad de Montevideo, durante el año 1811.

La Junta Suprema de Sevilla lo nombró Virrey del Río de la Plata en 1809, en reemplazo de Santiago de Liniers. Su misión principal era recomponer la autoridad virreinal, erosionada por las desavenencias entre su antecesor, Santiago de Liniers (sospechoso de deslealtad a España por su origen francés) y el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, quien había creado una Junta de Gobierno local.
Al llegar Cisneros a Montevideo, a mediados de julio de 1809, Elío aceptó la autoridad del nuevo virrey y disolvió la Junta, siendo nombrado inspector de armas del Virreinato. En Buenos Aires había dos partidos opositores: los juntistas locales, dirigidos por Martín de Álzaga, estaban en decadencia tras la derrota de la asonada del pasado 1 de enero. No obstante, eran mejor vistos en España, por lo que Cisneros se congració con éstos al no desautorizar a Elío e indultar a los responsables de la asonada. El otro partido, el carlotismo, intentaba establecer la regencia de Carlota Joaquina de Borbón en el Río de la Plata y cuestionaba la autoridad de la Junta Suprema y — por consiguiente — la de Cisneros. Éste evitó los ataques carlotistas exigiendo y logrando el traspaso del mando fuera de la capital, en Colonia


1941
Nació en Sapucái el arpista y compositor Aparicio González.

Aparicio González estudió música en el ámbito familiar.

Se estableció en Asunción, y a partir de 1963, integró el conjunto musical de la cantante Marizza.

En 1967 realizó grabaciones con el grupo LOS CHULUPÍES.

Paralelamente fue integrante de varios conjuntos como: Julio César del Paraguay,  para el Congreso Mundial de COTAL 1972,  en Miami, EUA, conjuntos de Aníbal Lovera, Peru Rimá de Mauricio Cardozo Ocampo,  y luego del trío Los Amadores, con el que realizó giras por Chile y Brasil, junto a la cantante Gloria del Paraguay. 

Entre sus composiciones se destacan: AMANECER GUARANÍ, ISLA ALTA, PARA TI BERNA, PANAMBI RETÄ y A MI PUEBLO SAPUCAI.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



Aparicio Gonzalez interpreta "Maria Veronica" de Raul A. Lopez

Categoría:


Ver video



1972
El paraguayo Reinaldo Ramírez Patiño se consagra campeón paramericano de tiro.


1990 (Sudáfrica)
En Sudáfrica, Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años. 


Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. 

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.


Nelson Rolihlahla Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid y estuvo encarcelado durante 27 años. 


Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa o (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era nieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Wiswatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelyn Ntoko Mase, fallecida en julio de 2003 de neumonía,3 se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80º cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.


2005 (Paraguay)
Sportivo Luqueño y 12 de Octubre inauguraban la disputa del Torneo Apertura del fúbtol paraguay, edición 2005, en el estadio "Feliciano Cáceres", de la ciudad de Luque.


2005 (Paraguay)
La Lily Tuck, autora de la novela "News From Paraguay" (Noticias del Paraguay), con la que ganó el Premio Nacional de Literatura 2004 de los Estados Unidos, llegó ayer al país invitada por la Secretaría Nacional de Turismo y la agencia de viajes Agyr y ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre su obra, resaltando que no es una obra pornográfica sino que pinta los devastadores efectos de una guerra.

Aquí se la ve en la tapa del Diario ABC color, promocionando su obra. 






2013 (Paraguay)

Ante la ola de calor imperante, la alta contaminación del Lago Ypacaraí hace que las autoridades ejecuten planes para revertir tales efectos. 






viernes, 8 de febrero de 2013

8 de febrero

1828
Nace Julio Verne, novelista francés (autor de La vuelta al mundo en ochenta días y Viaje al centro de la Tierra, entre otras), considerado uno de los padres de la ciencia ficción. 

Lo recordamos con su frase inspiradora: "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad".

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras.
Considerado, junto con H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo con el Index Translationum. 
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Aunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, realmente Verne nunca quiso escribir en este género, más bien Verne era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud; sin embargo, ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente. Estas son algunas de las anticipaciones de Verne en algunos de sus libros:
Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún: armas de destrucción masiva.
Robur el Conquistador: helicóptero.
De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: naves espaciales.
Una ciudad flotante: grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
París en el siglo XX: internet, motores de explosión.
20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa: submarino, motores eléctricos.
La isla misteriosa: ascensor.
En En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología,12 como por ejemplo, medios para transportarse a 1.500 kilómetros por hora.
También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos, como por ejemplo:
El descubrimiento de las fuentes del Nilo (Cinco semanas en globo)
La conquista de los polos (Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos)
Gobiernos totalitarios (Los quinientos millones de la Begún).
Viaje a la Luna (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna)
















jueves, 7 de febrero de 2013

7 de febrero




Santoral:- San Tobías. Significa: "Dios es bueno".
- San Ricardo - Rey. - Santa Juliana.

590Roma - Muere el papa Pelagio II como consecuencia de la peste.

l324
España - Una escuadra aragonesa al mando del Infante Alfonso, compuesta de 60 galeras, 24 navíos y 200 barcos de transporte con l.200 infantes y 1.500 jinetes, consiguen conquistar la plaza fuerte de Chilesa en la isla de Cerdeña.

1446
España - Nacimiento de Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor. Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.
Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.
Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país, Colombia y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.



1461España - La Generalitat se alza en armas y envía tropas para liberar a Carlos de Viana.

1502
Italia - Nace Ugo Boncompagni Papa Gregorio XIII (1572 - 1585), en Bolonia.

1518España - Carlos I de España jura ante las Cortes de Valladolid las leyes de Castilla.

1536España - Fallece Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, muere en Inglaterra.

1569España - El rey de España Felipe II establece la Inquisición en América.

1596
Inglaterra - Fallece Francis Drake, corsario inglés, súbdito de la reina Isabel, que en 1578 atacó y saqueó diversos puertos de las costas de Chile.

1602Gran Bretaña - El pirata británico William Parker toma al asalto la ciudad de San Felipe de Portobelo (Panamá).

1613
Rusia - Miguel III Romanov es elegido zar de Rusia.

1639Francia - La Academie Française publica el primer diccionario de la lengua francesa.

1649Gran Bretaña - Cromwell abole la monarquía británica.

1693Rusia - Nace Ana Ivanovna, emperatriz de Rusia.

1705España/Francia - Guerra de Sucesión de España. Asalto a Gibraltar por fuerzas franco-españolas, que no lo conquistaron por la retirada de los franceses.

1752
Francia - Decreto contra la Enciclopedia de Luis XV de Francia.

1756
España/Brasil/Portugal - En un martes de carnaval los ejércitos de España y Portugal asesinan a 1500 indios de la República Cristiana de los Guaraníes, en Caiboate, Sao Gabriel, Brasil.

1792
Austria/Francia/Prusia - Austria y Prusia se alían contra Francia.

1804EEUU - Nace John Deere, fabricante estadounidense, fundador de Deere & Company.

1805Francia - Nace el revolucionario Louis Auguste Blanqui.

1812
Gran Bretaña - Nace Charles Dickens, escritor británico.

1816Haití/Venezuela - En un barrio de Los Cayos (Haití), en casa de Juana Bourvil, a los gritos de ¡Viva Venezuela!, Simón Bolívar es elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo.

1822España - Nace Joaquín Gaztambide, compositor español.

1822
España - Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y las potencias integrantes deciden intervenir para derrocar a los liberales y reponer al monarca en el uso de su plena soberanía.

1824Rusia - Nace el químico Dimitri Ivánovich Mendeleyev.

1826 Argentina - El Congreso argentino nombra primer presidente de la República a Bernardino Rivadavia.

1826
Perú - Entra el Libertador Simón Bolívar a Lima, en medio de los más cálidos homenajes, después de haber libertado cinco Repúblicas y clavado en el Potosí las banderas de las nuevas naciones.

1833Perú - Nace Ricardo Palma, escritor, historiador y político peruano.

1834Argentina - Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto". El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico "Gobierno gaucho", Del Campo adoptó el seudónimo de ´Anastasio el Pollo´. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.

1834 
España
 - Creación de la real Academia de las Ciencias Naturales.

1839
Francia/México - Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a "La Guerra de los Pasteles".

1842 Francia - Nace Alexandre Ribot, político francés.

1848 
El Salvador 
- Doroteo Vasconcelos toma posesión de la Presidencia.

1852
España - Es ahorcado públicamente en Madrid el sacerdote Martín Merino, autor de un atentado contra Isabel II.

1861
México - El general Mariano Escobedo Peña es derrocado y hecho prisionero en Río Verde, San Luis Potosí, por el general conservador Tomás Mejía.

1862España - Muere Francisco Martínez de la Rosa, poeta, dramaturgo y político español.

1867
Paraguay/Guerra del 70 - Muere el general José Eduvigis Díaz, a consecuencias de heridas recibidas en una temeraria acción frente a la flota aliada.

1867 EEUU - Nace Laura Ingalls Wilder, novelista estadounidense.

1870 
Austria
 - Nace Alfred Adler, psicólogo austriaco.

1871EEUU - El dentista norteamericano James Beall Morrison patenta un taladro accionado con el pie, que en poco tiempo encuentra una amplísima difusión.

1877Gran Bretaña - Nace Godfrey Harold Hardy, matemático británico.

1883Cuba - Devastador incendio en La Habana.

1885
EEUU - Nace Sinclair Lewis, novelista estadounidense, premio Nóbel de Literatura en 1930.

1885Alemania - Nace Hugo Sperrle, mariscal de campo de la Luftwaffe.

1889Suecia - Nace Harry Nyquist, importante contribuidor de la Teoría de la información.

1897España - Benito Pérez Galdós ingresa en la Real Academia Española.

1901República Socialista Soviética de Azerbaiyán - Incendios en los campos petrolíferos soviéticos de Bakú.

1907
México - Matanza de los obreros huelguistas en Río Blanco.

1909Brasil - Nace Hélder Câmara, obispo profeta de Brasil y América Latina, defensor de los derechos humanos.

1909México - Nace en la capital nuevoleonesa Abiel Treviño, quien fuera Presidente Municipal de Monterrey.

1913
España - Alfonso XIII efectúa un vuelo en el dirigible España.

1914España - Nace Ramón Mercader, militar y político español, asesino de León Trotsky.

1917México - Sale del territorio mexicano la llamada Expedición Punitiva del Gral. Pershing contra Francisco Villa.

1922
España/Marruecos - Continúan los bombardeos españoles sobre las plazas rebeldes en Marruecos.

1927Unión Soviética - Nace Vladimir Kuts, corredor soviético

1927Francia - Nace Juliette Greco, cantante francesa.

1928
Paraguay - Carlos Isasi es nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

1931España - Se restablecen las garantías constitucionales y se convocan elecciones legislativas en España.

1934
Paraguay/Guerra del Chaco - Tropas paraguayas del ICE (DI2) ocupan el fortín Tortuga.

1934
Rca. de Malta - Nace Eddie Fenech Adami, Presidente de Malta.

1934EEUU - Nace King Curtis, saxofonista estadounidense.

1936
México - Inesperadamente llega a Monterrey el presidente de México, general Lázaro Cárdenas, para intervenir en un problema obrero-patronal. Su estancia se prolonga hasta el día 13.

1937
EEUU - Muere Elihu Root, político estadounidense, premio Nóbel de la Paz en 1912.

1939Gran Bretaña - Se inaugura una conferencia en Londres para solucionar el problema palestino.

1940
EEUU - Estreno de "Pinocho", de Disney.

1942Argentina - Primer vuelo argentino sobre el continente antártico.

1945Gran Bretaña - Nace Pete Postlethwaite, actor británico.

1946Brasil - Nace Héctor Babenco, director de cine brasileño.

1947Chile - Durante el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla se funda en la Antártida la base Arturo Prat a cargo de la Armada de Chile.

1950
EEUU y Gran Bretaña reconocen al Gobierno vietnamita de Bao Dai.

1954Alemania - Nace Dieter Bohlen músico alemán.

1955EEUU - Nace Miguel Ferrer, actor estadounidense.

1956EEUU - Nace Mark St. John, músico estadounidense, ex-integrante de Kiss.

1956España - Nace José Ortega Heredia, "Manzanita", cantante español.

1960
EEUU - Nace James Spader, actor estadounidense.

1962EEUU - Nace David Bryan, músico estadounidense de la banda Bon Jovi.

1964
Paraguay - Manuel Britez asume como Intendente Municipal de Asunción, en reemplazo de César Gagliardone.

1965
EEUU - La aviación estadounidense inicia la utilización de napalm contra Vietnam del Norte.

1967EEUU - El inmunólogo estadounidense Thomas Marchioro informa de que el suero antilinfocitos obtenido de caballos mitiga la reacción de rechazo de los trasplantes de riñón.

1968
EEUU - Nace Sully Erna, cantante estadounidense (Godsmack).

1971Suiza - Un referéndum celebrado en Suiza aprueba, por mayoría de dos tercios, la concesión del derecho al voto a la mujer

1972
Paraguay - Andrés Selich es acreditado como embajador de Bolivia en el Paraguay.

1974Granada - Día de la Independencia - Fiesta Nacional.

1975EEUU - Wes Borland, guitarrista estadounidense (Limp Bizkit).

1975Argentina - Los montoneros argentinos asesinan a un directivo de la fábrica Alba.

1978
EEUU - Nace Ashton Kutcher, actor estadounidense.

1978España/FMI - El FMI concede un crédito de 300 millones de dólares a España.

1979
Rca. Popular del Congo - El coronel Demis S. Nguesso, nuevo presidente de la República Popular del Congo.

1981España - Se inaugura el puente atirantado de Rande sobre la ría de Vigo, uno de los logros más importantes de la ingeniería española de los tiempos actuales.

1983
España - Primer trasplante de páncreas en España.

1984Egipto/Marruecos - Primer viaje oficial a un país árabe, Marruecos, del presidente egipcio, Hosni Mubarak, desde que Egipto fue expulsado de la Liga Árabe en 1979 por firmar la paz con Israel.

1985
Gran Bretaña - Fallece Matt Monro, cantante británico.

1986República de las Filipinas - La violencia y la confusión marcan los comicios generales filipinos, en los que tanto Ferdinand Marcos como Cory Aquino se proclaman inicialmente vencedores.

1986Haití - Levantamiento popular en Haití hace salir fuera del país a Baby Doc.

1986Haití - Abandona Haití Jean Claude Duvalier, después de 29 años de dictadura militar.

1989
Japón - Muere el emperador japonés Hirohito.

1989Armenia - Noventa y un muertos y 1.532 heridos en el conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán, según datos oficiales.

1990
Partido Comunista de la Unión Soviética/Rusia - El pleno del comité central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.

1991Haití - Jean Bertrand Aristide toma posesión de la Presidencia de Haití en presencia de representantes de 22 países.

1992Holanda - Se establece el Tratado de la Unión Europea en Maastricht, Países Bajos, un Tratado que abre el camino de la unión europea a 340 millones de ciudadanos.

1994
España - La banda criminal ETA asesina al coronel Leopoldo García Campos en Barcelona.

1996España - La banda asesina ETA mata a Fernando Múgica en San Sebastián.

1996Alemania/Rca. Dominicana - Ciento ochenta y nueve personas mueren a consecuencia de un accidente aéreo frente a las costas de la República Dominicana, la mayoría turistas alemanes que viajaban a bordo de un Boeing-757 de la compañía dominicana Alas, mueren en un accidente frente a las costas de la República Dominicana.

1997España - El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, admite a trámite una querella por la desaparición y asesinato de ciudadanos españoles en Chile, tras el golpe de Pinochet.

1999
Jordania - Muere el rey Husein de Jordania. Su primogénito Abdala jura como cuarto monarca del reino hachemí y nombra heredero del trono a su hermanastro Hamza, hijo de la reina Noor.

2001Ecuador - El presidente ecuatoriano Gustavo Noboa y Antonio Vargas, líder de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (Conaie), firman un acuerdo.

2002
Paraguay - Diego Abente Brun es nombrado ministro de Justicia y Trabajo en reemplazo de Silvio Ferreira Fernández.

2002Paraguay - José Félix Fernández Estigarribia es nombrado embajador ante el gobierno de México.

2003
Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe.

2003Guatemala/Honduras - Muere Augusto Monterroso, escritor origen hondureño y nacionalidad guatemalteco.

2003España - El Gobierno español aprueba el proyecto de ley que modifica el Código Penal para introducir el incremento y el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por terrorismo y crímenes graves.

2003
Colombia - Un coche bomba de las FARC causa 36 muertos y 170 heridos en Bogotá.

2004Gran Bretaña - Fallece Frances Partridge, escritora británica.

2004
República Dominicana - Fallece Rebeca Martínez, gemela dominicana, murió por complicaciones después de la cirugía para extirpar su cabeza extra.

2005
República Dominicana - Fallecen más de 130 presos al incendiarse una cárcel. 

2006
Antártida -  Científicos alemanes logran un registro histórico al taladrar el hielo de la Antártida hasta alcanzar los 2774 metros de profundidad.  

2007España - Muere Erika Ortiz Rocasolano, hermana de la Princesa Letizia de España.

2013
Paraguay - Cortejo fúnebre que transporta los restos de Lino César Oviedo, fallecido el pasado sábado en un accidente aéreo, será trasladado de San Lorenzo rumbo a un cementerio en Luque.